INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL CONFLICTO
IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DE CONFLICTO
Marcelo Alanoca Maldonado
e-mail: marceloalanoca@hotmail.com
Fecha: 19/05/2014
RESUMEN: El conflicto tiene presencia en cualquier contexto está presente y latente en todo momento este se puede expresar tanto en personas como en grupos de personas.
Históricamente se conoce al conflicto como algo negativo, lo que provoco interés de los investigadores que realizaron estudios clásicos de psicología social encaminados a eliminar el conflicto, el interés por el conflicto también ha hecho que se desarrollen distintas definiciones como clasificaciones. Posteriormente se trato de explicar el porqué del surgimiento de los conflictos llegándose a desarrollar test para identificar personas conflictivas, pero en todo ello no existe en una inercia ya que en los ámbitos tanto familiares, religiosos educativos y laborales casi nunca se fomenta el conflicto y se premia actividades anti conflictivas. El Conflicto es Inevitable pero no necesariamente tiene que ser negativo se debe buscar que los conflictos desarrollen de manera que maximicen los beneficios.
IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DE CONFLICTO
Marcelo Alanoca Maldonado
e-mail: marceloalanoca@hotmail.com
Fecha: 19/05/2014
RESUMEN: El conflicto tiene presencia en cualquier contexto está presente y latente en todo momento este se puede expresar tanto en personas como en grupos de personas.
Históricamente se conoce al conflicto como algo negativo, lo que provoco interés de los investigadores que realizaron estudios clásicos de psicología social encaminados a eliminar el conflicto, el interés por el conflicto también ha hecho que se desarrollen distintas definiciones como clasificaciones. Posteriormente se trato de explicar el porqué del surgimiento de los conflictos llegándose a desarrollar test para identificar personas conflictivas, pero en todo ello no existe en una inercia ya que en los ámbitos tanto familiares, religiosos educativos y laborales casi nunca se fomenta el conflicto y se premia actividades anti conflictivas. El Conflicto es Inevitable pero no necesariamente tiene que ser negativo se debe buscar que los conflictos desarrollen de manera que maximicen los beneficios.
PALABRAS CLAVE: Solución, Conflicto, Inevitable, Beneficio.
1 INTRODUCCIÓN
El conflicto tiene una presencia constante en cualquier contexto en el que hay diferentes unidades; éstas pueden ser personas, grupos, departamentos.
Históricamente se constata la consideración inicial del conflicto como algo negativo: como algo que había que desterrar, Se asociaba al conflicto con violencia, destrucción, irracionalidad. En los años ‘30-‘40 se realizan estudios clásicos de psicología social encaminados a eliminar el conflicto. Posteriormente se trató de explicar el porqué del surgimiento de los conflictos y se buscó la relación causal entre determinados rasgos individuales y los conflictos.
Actualmente se considera que el conflicto es inevitable y no necesariamente negativo; en cualquier caso, el conflicto puede seguir cursos destructivos y generar círculos viciosos que perpetúen relaciones antagónicas u hostiles, pero también puede tener aspectos funcionalmente positivos, por lo que lo que se debe buscar que el conflicto se desarrolle de manera que se maximicen sus efectos beneficiosos
2 IDENTIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE CONFLICTO.
Existe una clasificación variada entre las más importantes señalamos:
2.1 CONFLICTO ESTRATÉGICO.
Es el conflicto en el que se crean deliberadamente con el objetivo de afectar la estructura organizativa, es decir, para obligar a la organización a redistribuir la autoridad, los recursos o responsabilidades funcionales.
Este tipo de conflicto dentro del ámbito de mi conocimiento está presente desde que el actual gobierno asumió el mando de los destinos de nuestro país, un claro ejemplo son las Organizaciones Sociales buscan ahora ocupar espacios de decisión, dentro de las instituciones públicas.
2.2 CONFLICTO CONSTRUCTIVO.
Son aquellos conflictos cuyos resultados son satisfactorios para todos los participantes: “el mayor bien para el mayor número posible”.
Dentro de mi conocimiento este tipo de conflictos son muy poco frecuentes un conflicto constructivo de gran relevancia dentro de nuestro estado fue la Guerra del Gas que trajo como resultado la Nacionalización de los Hidrocarburos hecho importante dentro de nuestra historia.
2.3 CONFLICTO DESTRUCTIVO.
Los conflictos cuyos resultados solo pueden ser evaluados como satisfactorios para alguna de las partes si esa parte considera como criterio de satisfacción la pérdida que sufre la otra parte aunque no obtenga bien alguno. Son conflictos sin solución aparente en los que ambas partes pierden, e incluso dejan de tener objetivos positivos y mantienen el conflicto con objetivos negativos para evitar pérdidas propias y causar pérdidas a la otra parte.
Dentro de mi conocimiento este tipo de conflicto se desarrollo durante el año 2013 entre los mineros cooperativistas y mineros asalariados, en la disputa de la mina Colquiri
2.4 CONFLICTO DE INFORMACIÓN.
Conflictos que surgen y se desarrollan por información falsa, falta de información, diferentes puntos de vista sobre lo que es importante, interpretación diferente de la información, procedimientos diferentes de estimación.
Este tipo de conflicto se dio el año 2010 con la supuesta quiebra del Banco de Crédito, que por mala información la cual informaban que el banco de Crédito estaba por quebrar causo alarma en sus usuarios motivo por el cual buscaron sacar los ahorros que tenían causando perjuicio a ese banco.
2.5 CONFLICTO DE INTERESES.
Conflicto en la que hay cierta competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales. Sustanciales (dinero, recursos físicos, tiempo, etc.), de procedimiento (la manera como la disputa debe ser resuelta) o psicológicos (percepciones de confianza, juego limpio, deseo de participación, respeto, etc.). Es necesario un acuerdo en los tres niveles para la satisfacción completa.
Conflicto que se noto en estos últimos meses entre clubes de la liga que al tratar de sacar cierta ventaja con los clubes que jugaban la copa Libertadores de América no querían modificar las fechas del fixture de la liga.
2.6 CONFLICTO ESTRUCTURAL.
Conflictos causados por estructuras opresivas de relaciones humanas. Estas estructuras están configuradas muchas veces por fuerzas externas a la gente en conflicto. Definiciones de roles, desigual poder o autoridad, control desigual de recursos, condicionamientos geográficos (distancia o proximidad), tiempo, estructuras organizativas
Dentro del ámbito laboral casi siempre está presente más aun en las instituciones públicas donde ya se tiene una estructura bien establecida, en la que las ordenes se deben cumplir por mucho que estas no tengan asidero legal.
2.7 CONFLICTO DE VALORES.
Estos son causados por sistemas de creencias incompatibles. Los valores son creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas (explican lo que es bueno o malo, verdadero o falso, justo o injusto)
Este tipo de conflicto está presente y con más presencia en la adolescencia y la juventud, que muchas veces se deja influenciar por la gente esto en el ámbito afectivo y religioso.
2.8 CONFLICTO VERÍDICO.
Conflicto que existe objetivamente y es percibido con precisión
En los últimos días, en la ciudad de El Alto se ha estado majeando la inclusión de la restricción vehicular en el transporte público dentro de esa ciudad, situación que genero reacciones por parte de los choferes que a su vez señalaron que estaban de acuerdo con la restricción pero subirían el pasaje a 50 centavos. Las juntas vecinales al conocer tal reacción, señalaron no permitirían que tal incremento, este conflicto existe y puede estallar cualquier momento.
2.9 CONFLICTO CONTINGENTE.
Conflicto que se basa en una determinada estructuración de los elementos o circunstancias. La reorganización lo eliminaría pero las partes lo desconocen.
Dentro del ámbito laboral, esto se ve pero con poca frecuencia, por ejemplo una secretaria llega a una oficina como no sabe con presión como se desenvuelven dentro de ella, por desconocimiento o por descuido puede causar este tipo de conflictos.
2.10 CONFLICTO DESPLAZADO.
En el que el objeto del conflicto sobre el que se discute no es el real
Este tipo de conflicto esta presente, en el tema de las comerciantes de la Plaza Garita de Lima, mismas que no quieren ser reubicadas a otro sector.
2.11 CONFLICTO MAL ATRIBUIDO.
Conflicto en el que existe error en la identificación del contendiente, debido normalmente a que también se yerra en el objeto del conflicto.
Este tipo de conflicto lo pude ver en el ámbito profesional ejemplo; cuando se presenta una demanda contra una persona por un bien inmueble cuando este inmueble resulta ser de otra persona lo que se denomina (IMPERSONERIA)
2.12 CONFLICTO LATENTE.
No ocurre porque está reprimido, desplazado, mal atribuido o no es percibido.
Se podría poner dentro de este tipo de conflicto a las tarifas para los pasajes del Teleférico, muchos dicen que todavía no fijan las tarifas por tratar de evitar la reacción de los choferes y los usuarios.
Este conflicto está latente y las autoridades la deberían manejarlo con cautela para evitar las reacciones tanto de los choferes como de la ciudadanía.
2.13 CONFLICTO FALSO.
Conflicto que se presenta sin base objetiva.
Se puede poner como ejemplo de este conflicto las reacciones de parte la oposición y los distintos comités cívicos que protestaron al conocer el reglamento de la distribución del nuevo mapa electoral, señalando que se afectaría los escaños urbanos, situación que fue desvirtuada después de conocer el mapa electoral.
3 REFERENCIAS
[1] Alzate Sáez de Heredia, R. (1998). Análisis y resolución de conflictos. Bilbao: UPV-EHU..
[2] Dahrendorf, R. (1959). Clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial. Madrid: Rialp, 1970
[3] Deutsch, M. (1969). Conflictos: productivos y destructivos. Barcelona: Hora, 1984
[4] Pondy, L.R. (1967). Organizational conflict: Concepts and models. Administrative Science Quarterly, 12, 296-320.
[5] Deutsch, M. (1973). The resolution of conflict: constructive and destructive processes. New Haven: Yale University Press.
[6] Moore, C.W. (1994). Negociación y mediación. Gernika: Gernika Gogoratuz
[7] Thomas, K.W. (1992). Conflict and negotiation processes in organizations, en M.D. Dunnette & L.M. Houg (eds.), Handbook of Industrial and Organizational psychology, vol. 3, 2ª ed. (651-717). Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press
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